El Ministro de Economía, Pablo Longueira anunció en Valparaíso ,en el marco de un seminario pesquero, cinco medidas tendientes a regularizar la extracción del recurso jibia que, por estos días, mantiene en conflicto al sector pesquero industrial y el artesanal.

Para entender el conflicto es necesario hacer un poco de historia. De acuerdo a los pescadores artesanales, con la considerable baja de jureles y merluzas, a partir del año 2005 la jibia pasó de ser una plaga al principal recurso de sustentabilidad económica del sector, según comentó Erick Parra, dirigente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región de Valparaíso.

El dirigente agregó que ahora el sector industrial nuevamente amenaza a este recurso con la pesca de arrastre, poniendo en peligro a los artesanales porque copan el mercado nacional e internacional.

Los dirigentes aseguran que este producto no tiene regulación, por lo tanto exigieron medidas al Gobierno, entre las que cuentan prohibir la pesca de arrastre y que sólo se autorice la extracción una a una, en lo que técnicamente se conoce como el arte de pesca.

En este sentido, en la Universidad Católica de Valparaíso se realizó un seminario sobre el tema, donde se esperaban los anuncios del ministro Longueira.

Previo a su llegada, un grupo de pescadores artesanales se pararon en el escenario del salón y encararon al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien pedía ante las críticas que entendieran que sería una mala señal para el Gobierno ante la opinión pública ceder a las presiones.

Con este escenario, el Ministro de Economía ingresó al salón e inició sus palabras aclarando que el Gobierno no reaccionará frente a las presiones y que incluso evaluó no hacer estos anuncios para no dar una mala señal a la opinión publica.

Luego el titular de Economía explicó que, dentro de las medidas, se congelará temporalmente por un periodo de tres años el registro pesquero artesanal y se establecerá una cuota de captura de 180 mil toneladas anuales, dividas en un 20% para la industria y un 80% para la pesca artesanal.

Las medidas no dejaron conformes a todos los pescadores artesanales y a la salida del seminario las críticas y las pifias que se habían iniciado al interior del salón, continuaron en los pasillos de la universidad.

Pascual Aguilera, dirigente de los pescadores artesanales, dijo que no quedan conformes con esta medida porque lo más importante que habían solicitado no se incluyó, es decir la regulación del sistema de pesca, o como se conoce en términos pesquero el arte pesca y no descartaron seguir con las medidas de presión.

David Castro Gutiérrez, Presidente de la Coordinadora de Pescadores Artesanales de la Región del BíoBío, que hace unos días lanzaron toneladas de jibias a la calle, señaló que todas las medidas anunciadas, si bien pueden ser importantes, lo fundamental era llegar a a un acuerdo con el sistema de pesca a utilizar.

Para la Presidenta Nacional de la Confederación de Pescadores Artesanales, Zoila Bustamante, el centro de la discusión está en la saturación del mercado, producto de la pesca de arrastre.

Para el subsecretario de pesca, a pesar de las críticas y que en algún momento la discusión se tornó álgida, según sus propias palabras, estas medidas son un avance importante en el tema.

Jaime Acuña, Presidente de la Asociación Gremial de Oficiales de la Pesca Industrial defendió al sector y dijo que es totalmente factible trabajar en conjunto como lo han hecho hasta ahora.

A pesar de los anuncios, los dirigentes artesanales insistieron en que las medidas son insuficientes para solucionar el fondo del problema.