Seis personas murieron y cuatro resultaron heridas durante un enfrentamiento armado entre 2 bandas que se disputaban el control de una mina de oro ilegal en el Estado Bolívar, sur de Venezuela.

Los 2 grupos armados se enfrentaron el lunes en una mina de la localidad de Manaima, en Bolívar, indicó a la prensa el coronel Julio Fuentes, titular de Seguridad Ciudadana en ese Estado, quien precisó que tras el choque quedó “como resultado la muerte de seis sujetos y cuatro heridos”.

El responsable indicó que una de las bandas estaba “custodiando una mina ilegal” cuando fue atacada por el otro grupo armado.

Según Fuentes, los heridos fueron trasladados a un hospital de la capital estatal Ciudad Bolívar, mientras que funcionarios de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina se desplazaron al lugar y tomaron “el control militar de la zona”, donde principalmente se encuentran minas de oro.

Asimismo, informó que actualmente se realiza “la búsqueda de este grupo armado de delincuentes comunes que se presentaron en el sitio tratando de tomar el control de la mina ilegal”.

En 2006, el gobierno decretó la prohibición de actividades mineras en el centro-sur del Estado Bolívar y en 2010 lanzó un plan de erradicación de la minería ilegal mediante el patrullaje militar en la zona y proyectos sociales para que los mineros artesanales cambien de oficio.

Según el Banco Central, en Venezuela un 60% de la extracción de oro la realizan trabajadores informales que trafican el metal y depredan el ambiente.