La Corte Suprema israelí aprobó un acuerdo que legaliza una colonia ilegal en Cisjordania, aunque reprocha al gobierno su inacción frente a esas construcciones ilegales.

En su fallo, cuya copia obtuvo la AFP este miércoles, la Corte dio al gobierno hasta el 10 de enero para aplicar un acuerdo concluido a fines de diciembre con los colonos para resolver la cuestión de la colonia ilegal de Ramat Gilad, en el norte de Cisjordania.

Según los términos del acuerdo, cinco viviendas y dos construcciones para almacenar deben ser desplazadas hasta los límites de la colonia ilegal actual para luego ser retroactivamente legalizadas a través de una anexión a la colonia vecina de Karnei Shomron.

En virtud de una orden de la Corte Suprema, la coalición gubernamental de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu debería haber demolido, a fines de 2011, algunas partes de Ramat Gilad y varias otras colonias ilegales construidas en tierras privadas palestinas.

El gobierno aplazó en varias ocasiones esas operaciones para evitar un conflicto con los colonos.

“No se puede ignorar que el gobierno evitó cumplir sus obligaciones”, subrayó la Corte Suprema.

“Al mismo tiempo subrayamos la importancia de una solución pacífica a este tema por consentimiento (mutuo), antes que por expulsiones por la fuerza”, agregó la instancia judicial israelí más importante.

A los ojos de la comunidad internacional, las colonias que obtuvieron todas las autorizaciones necesarias de las autoridades israelíes o las colonias ilegales construidas por colonos extremistas sin ningún permiso son todas ilegales.

En el pasado la Corte Suprema exigió el desmantelamiento de colonias ilegales.

En 2009, Netanyahu se comprometió ante el presidente estadounidense Barack Obama a evacuar unas veinte “colonias ilegales”, entre ellas la de Ramat Gilad.

Unos 310.000 colonos están implantados en Cisjordania así como más de 200.000 israelíes lo están en los barrios de colonización de Jerusalén Este (ocupada y anexada).