Notas


Cenizas del Cordón Caulle generan problemas en siembras de la zona precordillerana de Lago Ranco

Carlos López (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Animales enfermos y con caída de dientes, además de la misma condición de salud de las personas serán temas que le manifestarán al Intendente que este jueves estará en el lugar.

La máxima autoridad regional, Juan Andrés Varas estará en Carrán Chico y Pocura según confirmó a La Radio el director regional de INDAP, César Asenjo. Estas localidades son unas de las más afectadas por la caída de cenizas volcánicas.

La dirigenta vecinal Magdalena Salinas, agradeció la visita y así poder concretar una reunión en con las autoridades, para manifestar sus reales necesidades.

En tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero contrató al veterinario Oscar Araya para que estudiara la condición de los animales, los que según el mismo dijo a las personas, tenían problemas en los pulmones por las cenizas volcánicas y por el fluor que provocaba que sus dientes se soltaran.

La directora regional del organismo, Vanessa Max, indicó que finalizado el informe entregarán recomendaciones.

Por otro lado, el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffman, señaló que el mensaje que transmiten como Gobierno y desde las exportadoras es de tranquilidad, porque las frutas –a su juicio- están en excelentes condiciones.

Pero como es de público conocimiento, durante esta primavera ha habido caída de cenizas en toda la Región, por lo que las frutas exportables también han sido afectadas por el material particulado fino.

En todo caso y efectivamente como decía el seremi Hoffman, la situación es de mayor preocupación en la zona cordillerana.

Magdalena Salinas aseguró que la agricultura familiar, la que no es exportable pero que es vital porque con ellas subsisten, está seriamente dañada.

Incluso, señaló que la situación es más preocupante cuando desde los organismos públicos les dicen que no hay recursos extras desde el nivel central para atacar la emergencia.

La dirigenta vecinal, en todo caso, valoró la intención de proporcionar trabajo de temporada, como en faenas forestales y arreglo de caminos. Pero dijo que la ceniza que está posada en los arbustos no dejaría trabajar.

Se espera que este jueves el Intendente Juan Andrés Varas llegue hasta la localidad de Illihuapi para participar del Lanzamiento Regional de la Temporada Turismo Rural 201, organizada por INDAP Los Ríos, actividad que reunirá 50 empresarios que son parte de las redes de turismo rural que funcionan en Lago Ranco, Panguipulli, Futrono, Paillaco y la Costa Valdiviana. Luego de ello, se trasladará al sector precordillerano más cercano al Cordón Caulle.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados