Este lunes se inició el proceso, que busca calificar a los estudiantes para obtener el puntaje suficiente para entrar a la universidad. La demora en la entrega de facsimiles provocó que en algunos colegios el test fuera tomado con una hora de retraso. Lenguaje y Comunicación fue la primera prueba que debieron contestar las cerca de 270 mil personas que hoy comenzaron a rendir la PSU.

Armados con un lápiz gráfito número dos y una goma, comenzaron a contestar las preguntas a las nueve de la mañana. Todo esto en la mayoría de los casos, porque en algunos colegios los facsímiles y las hojas de respuesta llegaron con cerca de una hora de retraso, provocando la molestia de quienes debían rendir el test, y quienes los acompañaban. Fue el caso del Colegio Vicuña Mackenna.

En el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, a cargo de la prueba, reconocieron el atraso y aseguraron que se debió al refuerzo de la custodia policial a los automóviles que trasladaban los documentos.

Por su parte, el ministro de Educación Felipe Bulnes, llegó hasta el colegio particular Teresiano Enrique de Ossó, para supervisar el desarrollo de la PSU. En ese lugar planteó que todo avanza con normalidad.

Y aunque el Ministro se mostró tranquilo, hay quienes buscan romper con esa calma. La Asamblea de Estudiantes de Liceos Técnico – Profesionales convocaron a manifestarse contra la PSU. El vocero de la instancia, Cristian Pizarro, señaló que se trata de una prueba “segregadora”.

Esta tarde continúa la rendición de la PSU. A las 14:30 horas comienza a tomarse el test de Ciencias y mañana martes los de Matemática e Historia y Ciencias Sociales.

Los resultados estarán disponibles a partir de las 23 horas del martes 3 de enero.