Es el otro rostro femenino en la contienda electoral de la FECh que debe zanjarse hoy en la casa de Bello. Se le vincula a la derecha universitaria, ideas que dice encarnar desde que ingresó a la estudiar Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Chile, hace cuatro años. “Sí, soy de derecha, pero no milito en ningún partido”, dijo en entrevista con Agencia UPI, durante la primera jornada de votaciones en la Facultad de Ingeniería.

Catalina Meza, candidata de la lista B, “CDU: atrévete a pensar diferente” Y aunque las diferencias existen, sus propuestas no son muy disímiles de las que enarbolan los candidatos de las otras listas. Al menos de las que se identifican con la izquierda y centroizquierda, al interior del plantel: educación pública, fin al lucro.

Meza cree que el país y la universidad están viviendo un proceso, en el que las ideas de izquierda y derecha tienden a desaparecer, y los estudiantes se alzan como la carta de recambio que la sociedad requiere.

“Llegó el momento de discutir el tipo de educación que queremos, pero también de la sociedad que queremos. Somos una generación de recambio. No somos una federación de cualquier universidad y por ello tenemos que ser una federación de cara a los estudiantes y de cara al país. Espacios como la FECh no pueden restarse a las discusiones de país”, sentencia.

Meza está consciente que en esta elección tiene a rivales fuertes. En particular, la candidata de las Juventudes Comunistas, Camila Vallejo, a quien reconoce un capital político importante, que le otorga ventaja.

En ese sentido, señala que la votación se definirá en base a propuestas y no a un ‘rostro bonito’. “Nadie votará porque Camila sea bonita. Lo determinante es la tradición de la izquierda en la Fech”, sostuvo.

No obstante, advirtió que el triunfo o la derrota de la candidata de “Izquierda Universitaria” no afectarán el movimiento estudiantil. “Gane o pierda Camila (Vallejo), el movimiento no se detiene. La gente va a seguir trabajando, porque Camila no es el movimiento. El movimiento es de todos, y eso todos lo sabemos”.

Respecto de sus posibilidades en esta justa electoral, la joven dice estar confiada en que obtendrán un buen resultado en estas elecciones. En el caso hipotético de ganar, asegura que seguirán trabajando por la continuidad del movimiento.

Y aunque admite que la pelea es difícil, su aspiración y la de quienes la apoyan, es alcanzar un cargo en la mesa de la Fech. “Un tercer, cuarto o quinto lugar”, señaló.

“Sabemos que la presidencia de la FECh es un poco lejana aún. Pero la idea es poder integrar la mesa y continuar trabajando como lo hemos venido haciendo”, advirtió.