Como una crítica situación calificó el sector del comercio establecido, la competencia ilegal que representan los vendedores ambulantes.

Por tal motivo y tras la aprobación de la ordenanza municipal que permite el decomiso de estos materiales, se le solicitó al gobernador Pablo Zúñiga que interceda por medio de la fuerza pública.

Por su parte, el Gobernador manifestó que una vez que la ordenanza esté completamente tramitada, se procederá al decomiso de los bienes.

Ernestina Lobos, presidenta de la Feria Hortofrutícola de avenida Argentina, señaló que el principal problema que los afecta es el comercio ambulante en el sector del Mercado Cardonal, y agregó que como consecuencia, ya varios de sus compañeros han dejado de trabajar por las bajas ventas.

En tanto, Alex Garay, director de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, argumentó que las autoridades no se habían puesto de acuerdo para enfrentar el tema, pero a la luz de esta nueva ordenanza, es el Gobernador quien deberá aplicar los decomisos.

Garay agregó que los principales focos de ventas ambulantes se registran en el sector del Almendral, específicamente en el eje Uruguay, Yungay y Rawson.