Notas


Hallan a 16 personas calcinadas en dos camionetas en noroeste de México

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos camionetas con un total de 16 cuerpos calcinados fueron encontradas el miércoles casi de manera simultánea en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), en un macabro crimen considerado por el gobierno local como un mensaje entre carteles del narcotráfico.

“Son 16 cuerpos encontrados en dos hechos. En la primera camioneta se hallaron 12 cuerpos y en la segunda cuatro”, dijo vía telefónica a la AFP Martín Gastelum, vocero la Procuraduría (fiscalía) de Sinaloa.

La estación de bomberos municipal recibió un llamado de emergencia por el incendio de una de las camionetas, en la que fueron encontrados 11 cadáveres masculinos y uno femenino, explicó.

Inicialmente los bomberos sólo hallaron en la caja de la camioneta, completamente quemada, cinco cuerpos, pero tras una revisión encontraron en un doble fondo otros siete cadáveres escondidos.

Diez minutos después fue reportado el hallazgo de otra camioneta, a unos cinco kilómetros de la primera, con cuatro cadáveres también quemados, uno de ellos decapitado. Los agresores dejaron la cabeza al lado del vehículo, explicó Gastelum.

“Todo ocurrió en el transcurso de la madrugada”, añadió el portavoz, que explicó que aunque las primeras investigaciones están en curso, al parecer las víctimas habían sido asesinadas antes de ser trasladadas a los sitios donde se encontraron las camionetas.

“En los lugares donde estaban los cadáveres no había indicios de violencia. Al parecer sólo dejaron las camionetas, les prendieron fuego y se fueron”, agregó.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, dijo el miércoles en una visita a una escuela que la violenta jornada puede ser “un mensaje entre los grupos delictivos”.

Sinaloa es cuna de los principales narcotraficantes mexicanos, incluido Joaquín Guzmán, apodado ‘El Chapo’, el capo más buscado por México y Estados Unidos y líder del cártel mexicano más poderoso.

Otros cuatro hombres fueron asesinados a balazos el miércoles en un poblado ubicado a unos 25 km al norte de Culiacán, reportó el vocero, quien descartó que estos homicidios estén relacionados con los 16 cuerpos quemados.

El Ejército, de su lado, informó que el martes fue incautada una tonelada 760 kilogramos de marihuana, en Culiacán, afirmó la secretaría de la Defensa en un comunicado.

El vehículo, del cual salía un fuerte olor a marihuana, fue inspeccionado después de que sus tripulantes huyeron al ver que los militares hacían recorridos de reconocimiento.

Sinaloa situado sobre el Pacífico en una de las rutas más socorridas para el trasiego hacia Estados Unidos.

El estado de Sinaloa es uno de los más afectados por la violencia de las organizaciones narcotraficantes mexicanas, a las que el gobierno atribuye la mayoría de más de 45.000 muertes violentas en el país desde el lanzamiento de una ofensiva militar antidrogas hace cinco años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados