La tripulación del yate chileno “Volvo”, que viene de conseguir la medalla panamericana de bronce, escaló once puestos para ubicarse en un destacado 4º lugar tras la segunda jornada del Campeonato Mundial de Veleros J-24, que se disputa en Buenos Aires, Argentina, con participación de una exigente flota de 58 embarcaciones.

El equipo liderado por Matías Seguel (29 años) e integrado por Marc Jux (33), Juan Cristóbal Lira (26), Cristóbal Grez (23) y Matías Landerer (26), protagonizó dos regatas notables en la segunda jornada del torneo, clasificando 3º y 7º, respectivamente, con vientos promedio de 8 y 17 nudos.

“La clave ha sido encontrar espacios libres para navegar, una tarea nada fácil en una flota tan numerosa, y mantenernos libres de conflictos con otros barcos. Ser consistentes en un campeonato largo como este permite estar en los primeros puestos. Aún queda más de la mitad del campeonato (se han corrido cuatro de las diez regatas programadas), así es que todavía no hay nada definido”, advirtió con mesura el táctico Marc Jux, mientras que el proel Juan Cristóbal Lira destacó que los cuatro primeros lugares del torneo están siendo ocupados por veleros que estuvieron en los Panamericanos de Puerto Vallarta.

“Volvo” suma 38 puntos negativos (cuatro regatas, sin descarte), a 25 del puntero y campeón defensor, el estadounidense “11th Hour Racing”, de Timothy Healy; pero a sólo cinco unidades del segundo, el local “Mendieta”, de Francisco van Avermaete; y a escasos tres tantos del peruano “Guerrero”, de Luis Olcese. En 14º lugar marcha otro chileno, “Joyita”, de Vernon Robert; y 31º “Match Point”, de Patricio Seguel.

Con un promedio de 27 años de edad, todos los tripulantes de “Volvo” han sido seleccionados nacionales de vela, en distintas clases, y en conjunto, además del bronce panamericano, suman 20 títulos nacionales (Optimist, Laser, Windsurf, J-24 y Oceánicos), 6 Títulos Sudamericanos (J-24 y Láser), 2 Top Ten en Campeonatos Mundiales (Láser) y han representado a Chile en más de 100 campeonatos internacionales.

El velero clase J-24 es una embarcación monocasco, de 24 pies (7,32 m) de eslora (largo del casco) y una superficie vélica de 24,25 m2. Es un “one design” (todos los J-24 son iguales en diseño, tamaño y peso), por lo que en competencia se mide la habilidad de la tripulación. Existen más de 50 mil personas en el mundo navegando en 5.200 jotas en 40 países de los cinco continentes.