El Colegio Médico de Iquique entregó un lapidario informe sobre el difícil momento por el cual pasa el hospital regional. Restricciones presupuestarias, falta de recurso humano, infraestructura deficiente, además de la inexistencia de un interlocutor válido en el seno interno del hospital son algunas de las problemáticas que se establecieron en medio de una reunión donde participaron los profesionales del gremio.

A través de una declaración pública, el colegio regional de médicos manifestó su preocupación por la situación que vive el hospital regional Ernesto Torres Galdames, el cual a juicio de los profesionales atraviesa por varios problemas los cuales se vienen arrastrando durante muchos años y que aún no se han solucionado.

Entre las problemáticas tratadas se encuentran la falta de medicamentos adecuados en policlínicos de especialidades, en el servicio de urgencia e incluso en áreas tan vitales como la UCI.

Carencia de pabellones quirúrgicos para responder a la alta demanda de enfermedades rotuladas como no AUGE, en donde administrativamente sólo se les está dando prioridad a las patologías GES, descuidando las otras que también son importantes, y que incluso en algunas especialidades son numéricamente mayores a las que presentan garantías de vencimiento por ley.

Juan Carlos Liendo, Presidente Regional del Colegio Médico, señaló la importancia de contar con una participación en la toma de decisiones para mejorar el sistema, ya que esto es solo una parte de una serie de situaciones complejas por las cuales atraviesa el sistema de salud local.

En tanto la directora del Servicio de Salud de Iquique, Adriana Tapia, se mostró sorprendida ante la denuncia del Colegio Médico, ya que hace diez días sostuvo una reunión con la directiva del mismo gremio en la que se comprometieron a respaldar las gestiones que encabeza, Tapia indicó que le hubiese gustado que esto lo hubiesen hecho antes, ya que a su juicio son declaraciones a destiempo, calificando el hecho como “un diagnóstico tardío”.

Revisa a continuación la declaración pública del Colegio Médico de Iquique.