Notas


Ministro Larraín anticipa que Gobierno hará aportes a Fondos Soberanos en 2012

Felipe Larraín | Ministerio de Hacienda
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anticipó este viernes que el Gobierno hará aportes adicionales a los Fondos Soberanos de nuestro país en el exterior durante 2012. Estos son el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

“Nosotros hemos seguido incrementando estos fondos y vamos a hacer aportes adicionales en 2012, de acuerdo a un año de superávit que hemos tenido en 2011”, dijo el ministro Larraín tras participar esta mañana en la Conferencia Anual de Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) y de Latin American Chapter of the Econometric Society (LAMES), que se realiza en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Agregó que “dado que nuestra proyección de superávit fiscal (2011) es de 1,2% del PIB, estimamos que vamos a aportar de todas maneras, porque por ley debemos hacerlo, medio punto del PIB al Fondo de Reserva de Pensiones, y la diferencia (0,7 punto del PIB) lo vamos a aportar al FEES”.

El secretario de Estado destacó que la existencia de estos fondos permite sustentar, entre otras cosas, la política de balance estructural que rige en Chile.

“Eso ha permitido —añadió— que en los buenos períodos hayamos tenido excedentes, y que esos excedentes hayan sido aportados a los Fondos Soberanos”, que fueron creados en 2006.

El jefe de las Finanzas Públicas aclaró que los nuevos aportes que se harán tanto al Fondo de Estabilización Económica y Social como al Fondo de Reserva de Pensiones, no se relacionan con el Fondo de Educación por US$ 4.000 millones que anunció el Gobierno para financiar la Reforma Educacional.

“Esos US$ 4.000 millones están garantizados y no salen ni del FEES ni menos del FRP. Son recursos que estaban en Tesoro Público y, por tanto, lo que nosotros estamos haciendo es crear un Fondo de Educación a la vez que vamos a seguir aportando al FEES y al FRP, de acuerdo a lo que establece la ley”, explicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados