Desde este viernes 04 de noviembre se encuentran disponibles los resultados de los preseleccionados al VI Concurso de Arte Joven “Cabeza de Ratón”, organizado por el Museo de Artes Visuales (Mavi) y presentado por Minera Escondida.

El concurso tiene como objetivo ser una ventana para los nuevos artistas nacionales y difundir la creación joven entre un público más amplio.

En esta convocatoria se recibieron más de 700 trabajos de 44 ciudades de todo Chile, alcanzando un total de 5 mil 200 postulaciones en los seis años de existencia del concurso. Los 64 preseleccionados tendrán la posibilidad de presentar sus trabajos en vivo para la revisión final del jurado, quienes escogerán a los finalistas que serán presentados en la exhibición.

Encabezan la lista de obras recibidas las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Antofagasta y Arica. Además destacan la recepción de material proveniente de zonas más alejadas como Carampangue, Cherquenco, Hijuelas, Purranque, Puerto Williams, Victoria y Yumbel, entre otras.

Para María Olivia Recart, Vicepresidente de Asuntos Externos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida, el concurso se ha convertido en la principal plataforma para los jóvenes artistas nacionales. “Minera Escondida realiza una apuesta a largo plazo, apoyando a los jóvenes talentos de Chile, los cuales en un futuro próximo se transformarán en los grandes artistas de nuestro país”.

“Cabeza de Ratón” se ha consolidado como una plataforma de visibilidad para los artistas emergentes, dándoles impulso y proyección, tanto a nivel nacional como internacional. Para Beatriz Salinas, productora general de Mavi “es importante seguir aportando al desarrollo de artistas jóvenes, para los cuales el concurso se ha transformado en un referente dentro del medio artístico nacional”.

En esta versión el jurado estuvo integrado por cinco representantes de las artes visuales: María Irene Alcalde, curadora Colección MAVI; Rodrigo Quijano, curador independiente; Cristián Silva Soura, artista; Jorge González- Lohse, artista y Alicia Villarreal, artista.

Los nombres de los ganadores del concurso se darán a conocer el miércoles 14 de diciembre de 2011, en la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas en MAVI.