Este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó por 51 votos a favor, 62 en contra y 2 abstenciones, la censura contra la mesa que preside diputado Patricio Melero.

Dicho rechazo contó con el apoyo de diputados de La Alianza, del PRI, Independientes y el DC René Saffirio, mientras que las abstenciones estuvieron en manos de los DC Matías Walker y Jorge Burgos.

Recordemos que la censura contra el presidente de la Cámara Baja fue presentada por la bancada del partido Socialista por su decisión de desalojar las tribunas del Congreso con Fuerzas Especiales de Carabineros durante la sesión del 19 de octubre.

El presidente de la cámara baja, Patricio Melero agradeció el apoyo de los parlamentarios que lo ratificaron en su cargo. A su vez señaló que esto es una señal clara de que no se permitirá a quienes quieran por la vía de los insultos y la prepotencia hacer valer sus ideas.

Ante la votación de sus pares de oposición, Melero afirmó que esto ratifica que esto no fue una votación de bloques políticos.

Por su parte, el diputado Rene Saffirio, explicó su voto señalando que la censura no tenía argumento.

Además aseveró que acá cometió el error quien presentó la censura debido a que no sabía si contaba con el respaldo político.

Mientras que el jefe de bancada socialista, Alfonso de Urresti, señaló que a pesar del rechazo, los hechos que motivaron la presentación siguen existiendo, por lo que la mesa debe convocar a un nuevo trato dentro de la cámara.

Con respecto a la votación, Urresti, espera que la bancada pueda dar explicaciones debido a las tres votaciones distintas.

Urresti dijo que espera que esta conducta no se repita en el senado, debido a que hoy se dará cuenta acerca de la Censura a la mesa de la cámara alta, presentada por la Alianza contra su presidente, el PPD Guido Girardi, por negarse el jueves 20 de octubre a desalojar con la fuerza policial la toma de la sede en Santiago y que será votada la próxima semana.