Los diputados Iván Moreira (UDI) y Jorge Tarud (PPD) valoraron que la Fiscalía Centro Norte considere formalizar a cinco ex ejecutivos de La Polar, multitienda que protagonizó el mayor escándalo financiero de una empresa de retail, con repactaciones unilaterales que afectaron a sus clientes.

El parlamentario del gremialismo catalogó que este hecho refleja “una potente señal de justicia para todos los chilenos”.

Asimismo, manifestó que “una vez procesados, se le apliquen las sanciones que corresponden y ésta sea una lección ejemplificadora para todos quienes pretenden realizar en el futuro un caso de tanta defraudación como lo que hemos visto en el país, y que simboliza La Polar”.

En tanto, el diputado Tarud dijo que “me parece propicio de que se castigue con todo el rigor de la ley, a quienes han cometido este fraude a la ciudadanía, uno como nunca antes se había visto en la historia. Hemos visto que esta compañía, La Polar, disfrazó y maquilló sus balances anuales durante 10 años, perdiendo cerca de mil millones de dólares, y engañando a la gente”.

La investigación encabezada por el fiscal José Morales ha determinado la presunta responsabilidad que le cabría al ex presidente y ex gerente general de la compañía, Pablo Alcalde; la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno; el ex gerente general, Nicolás Ramírez, y el ex gerente corporativo de Finanzas, Santiago Grage.