El argentino Juan Martín Del Potro, segundo cabeza de serie, y el francés Jo-Wilfried Tsonga, primero, se enfrentarán el domingo a las 12H30 GMT en la final del torneo de tenis masculino de Viena, tras imponerse este sábado en sus respectivos duelos de semifinales.

Del Potro, decimoquinto de la clasificación ATP, sufrió para deshacerse en tres mangas del ‘gigante’ sudafricano Kevin Anderson (N.6, 32º del ránking mundial), por 6-4, 3-6 y 6-4, tras 2 horas y 13 minutos de partido.

La ‘Torre de Tandil’, de 23 años, continúa así su buen camino por este torneo en tierras austríacas, después de haber superado el viernes en cuartos a un rival incómodo, el alemán Tommy Haas.

El partido contra Anderson fue un duelo entre dos de los jugadores más altos del circuito (1,98 metros de Del Potro contra 2,03 metros de Anderson).

El argentino consiguió 18 ‘aces’ e hizo del saque una de sus principales armas para sacar el partido adelante.

Para Del Potro será su tercera final de la temporada, después de sus éxitos anteriores en Delray Beach, donde había vencido a Anderson en cuartos de final, y en Estoril, en el año en el que ha vuelto a la competición tras pasar varios meses de baja por problemas físicos.

En su carrera será la decimotercera final y buscará su décimo título ATP, para confirmar que está de vuelta y que 2012 puede ser el año en el que vuelva con fuerza al ‘top 10′, su gran objetivo.

“No sé si estoy jugando a mi mejor nivel, pero sí sé que estoy trabajando duramente y que quiero terminar bien esta temporada para comenzar en 2012 con una buena nota”, declaró tras el partido.

También este sábado, Del Potro quedó eliminado en el torneo de dobles, haciendo pareja con el checo Radek Stepanek, al caer por 6-3 y 7-6 (7/2) contra el bielorruso Maxim Mirnyi y el canadiense Daniel Nestor.

En la otra semifinal individual, Tsonga, noveno de la ATP, se impuso al joven alemán Daniel Brands, que procedía de la fase previa y que ocupa el 182º lugar en la lista mundial, por 6-2 y 7-6 (7/4).

El francés selló su victoria en una hora y 21 minutos, sufriendo menos desgaste que el jugador tandilense, que no lo tendrá fácil para proclamarse campeón en Austria.

Tras sólo 12 minutos, Tsonga ya ganada 4-0, tras romper dos veces el saque de Brands, que terminó perdiendo esa manga por 6-2. En la segunda plantó más batalla, pero perdió en el ‘tie break’, despidiéndose dignamente del torneo.

“Ha sido difícil, pero pude terminar bien el partido. He estado bien en el juego decisivo”, destacó Tsonga, que disputará su cuarta final del año y que aspirará a su segundo título de 2011, tras el conseguido en Metz.

El francés ocupa actualmente la octava plaza de la clasificación del año, la última que da acceso a disputar en noviembre el Masters de final de temporada, en Londres.

Su principal rival en esa pugna es el serbio Janko Tipsarevic, que este sábado se clasificó para la final de otro torneo ATP, el de San Petersburgo. Del Potro, por su parte, es duodécimo en esa carrera rumbo al Masters.

El torneo de Viena se disputa en pista dura en sala y está dotado con 650.000 euros en premios.