Cifras que no pasaron desapercibidas se dieron a conocer en la XIX versión de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad coreana de Gyeongju y en la cual participó el Director Nacional de Turismo. Entre las novedades, informaron que el número de turistas se duplicará en las próximas dos décadas, alcanzando los 1.800 millones de turistas.

Así lo señala el estudio “El turismo hacia 2030″, presentado en la reunión el que indica que la barrera de 1.000 millones de turistas anuales quedará superada en 2012, partiendo de los 940 millones registrados en 2010, como así también los 1.400 millones, en 2020, y los 1.500 millones, en 2023.

En la oportunidad, la OMT confirmó que el turismo internacional seguirá creciendo de manera sostenida hacia el 2030 pero a un ritmo más moderado que en décadas pasadas, incrementándose el número de llegadas de turistas internacionales en el mundo en un 3,3% anual como promedio. Eso significa que cada año, como media, entrarán en el mercado turístico 43 nuevos millones de turistas internacionales.

Hacia el año 2030, se prevé que los mayores flujos tendrán como destino las economías emergentes, por lo que el continente europeo verá reducida su cuota de mercado, que pasará del 51% al 41%.

Respecto a las declaraciones del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, referentes a este crecimiento continuado del sector el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, fue enfático en señalar que este fenómeno, sin duda, ofrece oportunidades significativas en el crecimiento de la economía.

Castilla abordó algunos aspectos del estudio “El Turismo hacia 2030” y señaló que – según éste- “los destinos consolidados como nuevos pueden beneficiarse de esta tendencia, siempre cuando existan las condiciones y políticas adecuadas en lo que respecta al entorno empresarial, la infraestructura, la facilitación, el marketing y los recursos humanos”.

En este sentido, agregó “Chile está enfocando su estrategia a generar el escenario propicio para incrementar el número de visitas de extranjeros. El Gobierno nos ha puesto la meta de llegar a los 4 millones al 2014, por lo que estamos enfocandos nuestros esfuerzos en promoción nacional e internacional, calidad turística, inteligencia de mercado, fortalecimiento de la competitividad y sustentabilidad, entre otros”.

Este encuentro internacional fue organizado por la OMT y el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea y es uno de los eventos mundiales más prestigioso del mundo, ya que reúne a los líderes en el ámbito de turismo.

Mercados emisores

La OMT informó que Europa continuará siendo líder, con 832 millones de turistas, seguida de Asia y Pacífico, con 581 millones; las Américas, con 264 millones; África, con 90 millones, y Oriente Medio, con 81 millones.

Los resultados del estudio son ligeramente más modestos que el pronóstico del último informe de la OMT, debido a una ralentización en el ritmo de crecimiento anual hasta el 3,3% durante 2010-2030, frente al 3,9 % registrado entre 1995 y 2010.