Notas


Confech recurrirá a Corte Interamericana de DD.HH. reclamando derecho a la educación

Fech.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la jornada de este sábado, en la Universidad de Los Lagos, se reunieron 31 de los 39 representantes de la Confech.

El vocero de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, tras la reunión fue enfático en rechazar cualquier medida de presión para iniciar el segundo semestre académico, solicitando ayuda al CRUCH para exponer esta situación.

En tanto, en el encuentro ratificaron que recurrirán a la Corte Internacional de Derechos Humanos, “porque la educación es un derecho fundamental que tiene que ser reconocido por el Gobierno”.

Sobre la situación presupuestaria ratificaron que es insuficiente, ya que solicitaron un aporte basal más grande para que las universidades puedan asegurar su financiamiento. Para ello, plantearon la recuperación de algunos recursos naturales, una reforma tributaria y otros mecanismos que no han sido tomados en cuenta por parte del ejecutivo, enfatizaron.

La reunión de la Confech determinó rechazar las medidas que se encuentra tomando el gobierno actualmente, asegurando que no están de acuerdo con la implementación de la Ley de Seguridad del Estado, las cuales dañan la posibilidad de formar una sociedad democrática.

El vocero de la casa de estudios, Braulio Espinoza, señaló que durante esta jornada se trataron variados puntos con respecto a la movilización estudiantil, entre ellos el viaje de los voceros a Europa.

Espinoza además aclaró que la universidad de Los Lagos se encuentra tomada y como estudiantes acordaron no iniciar el segundo semestre académico.

A la salida de reunión, Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, de manera rápida aseguró que se trataron temas referentes a la violencia indiscriminada; calificados como tortura en algunos casos, según asesores jurídicos de la FECH.

Además, los estudiantes expusieron sus expectativas y análisis respecto al Presupuesto 2012, en especial al financiamiento que va dirigido a la educación el próximo año; el cual consideran totalmente insatisfactorio para el movimiento estudiantil, ya que ellos buscan una educación pública, gratuita y de calidad, sostuvo Jackson.

En tanto, Giorgio Jackson y Camila Vallejo se retiraron raudamente desde el lugar donde se realizó la reunión, debido a un problema de horario con el bus que los llevaría de vuelta a Santiago. Por otra parte, se presume que Camila Vallejo habría salido entre insultos desde la casa de estudios osornina, debido a la extensa espera para que finalmente no entregara ninguna declaración

Francisco Casas en Twitter

Francisco Casas en Twitter

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados