Tres sauditas, que subieron a internet videos sobre la pobreza en el reino filmados por ellos, fueron detenidos luego de que una cadena televisión de la oposición difundiera una parte de su documental, informaron el miércoles militantes.

Firas Baqna, Jalid al Rachid y Husam al Daruich fueron detenidos el domingo en el barrio de al-Sahaba (norte de Riad), luego de que la televisión Al-Islah, con sede en Londres, difundiera una parte de su serie documental enviada a YouTube y titulada “Maloub aalina” en árabe (“Pobres de nosotros”), indicaron los militantes que pidieron el anonimato.

Al-Islah es la voz del Movimiento para la reforma islámica en Arabia Saudita dirigido por Saad Al Faqih.

Un militante de los derechos humanos indicó que las autoridades sospechan que los tres jóvenes “recibieron dinero de la cadena y fueron detenidos para ser interrogados”.

Precisó que “no están inculpados y esperan medidas administrativas para ser liberados”.

La cuarta parte de su serie documental, difundida por televisión y filmada en los barrios pobres de Riad, incluye una entrevista con un imán, que dice que el vicio y la droga se han vuelto comunes en esos sectores a causa de ka pobreza.

“El objetivo de esta serie es atraer la atención sobre los problemas sociales, nada más”, declaró el militante.

Arabia Saudita, monarquía ultra-conservadora que no tolera las protestas, tiene las reservas petroleras más importantes del mundo.