La comunidad Indígena Antu Lafquén Huentetique de Ancud, no descarta recurrir a la Corte Suprema para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que rechazó el recurso de protección por la construcción del Parque Eólico en Chiloé.

Recordemos que en fallo dividido los ministros Leopoldo Vera, Hernán Crisosto y el abogado integrante, Pedro Campos, rechazaron la acción cautelar presentada por la comunidad en contra de la resolución de la Comisión Regional de Medioambiente de Los lagos. Esto porque estimaron que no hubo ilegalidad en la forma en cómo se llevó a cabo el proyecto de la empresa Ecopower.

Omar Guentelicán Maldonado, presidente de la comunidad indígena, dijo que se sorprendieron por la medida adoptada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Comentó también que conversó con su abogado y recurrirán al máximo tribunal del país para anular la decisión de la Corte.

Según el vocero indígena, en este momento están en riesgo zonas de interés arqueológico y patrimonial para pueblos originarios. Por ello, es de vital importancia seguir adelante con las acciones legales que correspondan.

Hay que señalar que la Comisión de Evaluación Ambiental en la Región de Los Lagos aprobó de forma unánime la ejecución del Parque Eólico que se emplazará en la comuna de Ancud, en Chiloé, y tiene una inversión de 236 millones de dólares.