Una persona murió en El Salvador como consecuencia de las intensas lluvias que golpean el país desde el lunes, que dejaron además de unos 2.000 evacuados y el cierre parcial de la frontera con Guatemala, informó este miércoles la Dirección General de Protección Civil.

La víctima es una mujer de 19 años que fue golpeada por un muro que cayó en una colonia al norte de San Salvador, informó a la AFP el portavoz de Comandos de Salvamento, Carlos Alvarado. Dos personas fueron rescatadas con vida en el mismo lugar.

En el municipio San Francisco Menéndez, 124 km al suroeste de la capital, donde se declaró la alerta roja, 540 personas fueron evacuadas tras el desbordamiento del río Paz, que divide a El Salvador y Guatemala, informó Salvador Gómez, gobernador del departamento de Ahuachapán.

En todo el país hay 1.805 evacuados en 35 albergues temporales, entre ellos escuelas, iglesias y salones comunales.

Gómez indicó que debido a la falla del puente Arce cerraron el paso de vehículos en la frontera La Hachadura, entre El Salvador y Guatemala.

Las autoridades reportaron 75 deslizamientos de tierra “importantes” en carreteras, 25 inundaciones y 10 ríos desbordados.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció que las clases se suspenderán desde este miércoles en las escuelas de ocho de los catorce departamentos del país.

Meléndez informó que en algunos puntos del oeste del país se han acumulado 400 milímetros de agua, por lo que en la zona costera y montañosa se mantiene vigente la alerta naranja (de evacuación preventiva) y en el resto del país alerta amarilla (de prevención).

“El país tiene una situación complicada”, resumió Meléndez.