El gobierno panameño mostró este miércoles su “complacencia” por la ratificación por parte del Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, una “herramienta más para el desarrollo económico” del país, según dijo.

“Este es un logro de todos los panameños y, por qué no mencionarlo, también de las administraciones que nos han antecedido. Los panameños tenemos que prepararnos para sacar los beneficios de este tratado”, dijo el presidente Ricardo Martinelli, según un comunicado de la Presidencia panameña.

Tras casi un lustro de espera, el Congreso estadounidense aprobó este miércoles TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur.Los tres deben ser rubricados por el presidente Barack Obama.

Para el Ejecutivo panameño el tratado con Estados Unidos es “una herramienta más para el desarrollo económico que, a través de los programas de gobierno, cristalizan años de esfuerzo para mantener el liderazgo que ha ganado la economía panameña en la región”.

Según el comunicado, la ratificación del TLC “constituye un histórico paso para el fortalecimiento de los lazos comerciales entre estas naciones que tendrá un impacto en la economía regional”.

Además este TLC es “una pieza clave del programa económico que desarrolla la administración Martinelli” para aumentar la inversión extranjera, el comercio bilateral y duplicar las exportaciones al mercado estadounidense, asegura. “Digo enfáticamente que la República de Panamá no está preparada para esa gran prueba que tenemos con Estados Unidos”, refutó sin embargo el ex ministro Laurentino Cortizo en una entrevista concedida al canal Telemetro de televisión horas antes de que los tratados fueran ratificados por el Congreso estadounidense.

Cortizo, ex ministro del presidente Martín Torrijos (2004-2009) y aspirante presidencial para 2014, renunció al cargo en 2006 por su postura en contra del TLC.

“Nosotros tenemos que respetar ese tratado pero tenemos que prepararnos y en este momento no estamos preparados. Ellos (Estados Unidos) sí están preparados y Panamá no lo está”, insistió Cortizo.

El ex funcionario criticó los subsidios al sector agrícola estadounidense (que cifró en 50 veces más que la ampliación del canal de Panamá, estimada cada una en 5.250 millones) y explicó que las asimetrías son enormes entre ambos mercados.

“Tenemos que prepararnos para competir, de lo contrario van a enterrar al sector agropecuario. No tengo absolutamente ninguna duda de que eso pueda pasar”, insistió.