La tuberculosis está disminuyendo en todo el mundo por primera vez, debido a los progresos en China y Brasil, pero aún se necesita más dinero para combatir las formas de la enfermedad resistentes a los medicamentos, dijo este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un total de 8,8 millones de personas en todo el mundo se enfermaron de tuberculosis el año pasado, dijo la OMS en su Informe Global de Control de la Tuberculosis 2011, una baja con respecto a los 9,4 millones de personas señaladas en su revisión de hace un año.

Las muertes por tuberculosis a nivel mundial también cayeron a su nivel más bajo en una década, a 1,4 millones en 2010, tras alcanzar un máximo de 1,8 millones en 2003.

Sin embargo, la lucha contra la tuberculosis fármacorresistente (MDR-TB, por su sigla en inglés) carece de los fondos suficientes, y la lucha global contra la tuberculosis enfrenta un déficit de mil millones de dólares en 2012, según el informe.

“Menos gente se muere de tuberculosis, y menos se está enfermando. Este es un gran avance. Pero no es motivo para la complacencia”, indicó una declaración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Demasiados millones (de personas) aún desarrollan la tuberculosis cada año, y muchos mueren. Insto en el apoyo serio y sostenido para la prevención y atención de la tuberculosis, especialmente para las personas más pobres y vulnerables del mundo”, añadió.

Los logros en la última década han sido notables en Kenia y Tanzania, donde los casos de tuberculosis se han reducido después de un pico relacionado con la epidemia del VIH.

En retrospectiva, el informe destacó los grandes avances desde 1990 en Brasil, donde se ha visto “un descenso significativo y sostenido” de la enfermedad.

En China, las muertes por tuberculosis se redujeron de 216.000 en 1990 a 55.000 en 2010 y la prevalencia de tuberculosis bajó a la mitad, de 215 casos a 108 casos por cada 100.000 personas.

“En muchos países, el fuerte liderazgo y el financiamiento interno, con fuerte apoyo de los donantes, comenzó a hacer una diferencia real en la lucha contra la tuberculosis”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

“El reto ahora es avanzar en ese compromiso, de manera de aumentar el esfuerzo global y de prestar especial atención a la creciente amenaza de la tuberculosis fármacorresistente”, precisó.

Unas 46.000 personas personas recibieron tratamiento para la MDR-TB en 2010, pero sólo representan el 16% del total estimado de los pacientes que necesitan ser tratados, según el informe.

“De la brecha de mil millones de dólares reportada por los países para el año 2012, 200 millones de dólares son para responder a la MDR-TB”, añadió el reporte.

La tuberculosis farmacorresistente es causada por bacterias que no responden al tratamiento estándar de seis meses con los medicamentos más eficaces contra la tuberculosis, una combinación de isoniazida y rifampicina, dijo el informe.

En cambio, los pacientes pueden ser tratados durante un máximo de dos años con fármacos menos potentes y más costosos.