La televisión estatal de Cuba divulgará este martes las primeras imágenes del agente cubano René González, liberado hace cuatro días en Estados Unidos tras cumplir 13 años de cárcel acusado de espionaje, anunció la prensa local.

“Con las primeras imágenes tomadas” a “González al salir de la injusta prisión que cumplió el pasado 7 de octubre y reencontrarse con parte de su familia, se iniciará” la noche de este martes el programa televisivo Mesa Redonda, señaló el diario oficial Granma.

González, liberado el viernes de una cárcel de Florida, fue el primero en salir de prisión de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, pero debe permanecer tres años más en ese país bajo régimen de libertad supervisada para completar la condena que le impuso en 2001 un tribunal de Miami.

Tras ser liberado, el agente pudo reunirse con su padre, sus dos hijas y su hermano, pero su esposa, Olga Salanueva, no pudo viajar a Estados Unidos, pues fue deportada de ese país.

Salanueva declaró el viernes a la prensa en La Habana que su esposo estaba “muy contento” y con “mucha salud”, pero que su vida correrá peligro mientras permanezca en territorio estadounidense.

“Una persona que abiertamente se ha declarado luchador antiterrorista, por supuesto que corre peligro (…) El peligro está latente en cualquier parte de Estados Unidos en que él se encuentre”, dijo entonces Salanueva, al destacar que por esa razón no podía revelar el paradero de su esposo.

González, quien recibió la condena más baja de los cinco agentes, 15 años -13 carcelarios-, fue detenido en 1998 con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados en Miami en 2001 bajo cargos de espionaje. Los agentes son considerados en Cuba “héroes” que espiaban a grupos terroristas de Miami.