El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, afirmó que la mina de Loica –donde falleció un trabajador el pasado sábado– no contaba con los permisos correspondientes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Por su parte, los familiares de la víctima acusan falta de precupación y negligencia por parte de la empresa dueña del yacimiento en San Pedro, Provincia de Melipilla.

La mina Loica de San Pedro había sido clausurada en febrero pasado y, a pesar que los nuevos dueños habían solicitado nuevamente permiso para funcionar, estos no habían sido otorgados por el Sernageomin.

Ésta fue la información que entregó el mMinistro de Minería, Hernán de Solminihac, quien lamentó profundamente la muerte de Wilfredo del Carmen Jiménez en el accidente minero del sábado.

Sus familiares trasladaron los restos de Jiménez hasta Illapel, lugar de origen del trabajador , donde se realizarán sus funerales.

Su hermano, Muriel Gallardo Aguirre, está muy molesto debido a que la empresa de la Sociedad Santa María, al no querer hacer frente a los medios de prensa, lo citó en un centro comercial en Maipú para entregarle un millón de pesos, de modo de hacerse cargo de los gastos del funeral.

Agregó que ni su hermano ni ninguno de los trabajadores tenía contrato con la empresa, y que tampoco les prestaron ayuda inmediata luego del accidente.

Por su parte Manuel Briceño, el otro trabajador que resultó herido durante el accidente, narró que al momento de la tragedia no existió mayor apoyo por parte de la empresa.

El diputado Felipe Ward, presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, se refirió al proyecto de ley que busca disminuir al máximo el riesgo en las faenas mineras.

Cabe destacar, que durante este año se han producido 17 muertes en 17 accidentes relacionados con faenas mineras.