Al menos 26 detenidos y dos carabineros lesionados fue el balance que realizó la Gobernación de Valparaíso tras los incidentes registrados luego de la marcha estudiantil en la ciudad puerto.

Las autoridades cifraron en no más de 6 mil los manifestantes; en tanto, organizadores contabilizaron en cerca de 10 mil los convocados.

Pese a que esta vez los desórdenes fueron menores, la marcha igualmente fue empañada por hechos aislados marcados por enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros de Fuerzas Especiales, desde temprano en las inmediaciones de la Universidad de Playa Ancha.

Desmanes que posteriormente se registraron en avenidas Pedro Montt, Brasil y Francia, donde, en esta última, exaltados ubicados cerca al Liceo Eduardo de la Barra, iniciaron una batalla campal con efectivos policiales.

Una situación que se contraponía con una movilización que horas antes se había realizado en absoluta calma y que, según los organizadores congregó a más de 10 mil personas; cifra que fue refutada por el intendente, Raúl Celis, quien contabilizó a no más de 6 mil manifestantes.

La autoridad confirmó la cifra de detenidos, un 20% de ellos reincidentes, y repudió el ataque de parte de encapuchados en contra de una carabinera en servicio.

El hecho que sin duda destacó, fue un video donde Carabineros denuncia la presencia de encapuchados en la azotea de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, situación evidenciada por el Jefe de la V zona de carabineros, Rodolfo Pacheco.

Frente al caso, Felipe Garrido, integrante del Zonal V de la Confech, quien acusó una campaña del terror en contra del movimiento estudiantil, descartó la existencia de estos grupos en esa unidad académica.

Consignar que durante esta jornada, se detuvo nuevamente a Camilo Araya Tapia de 18 años de edad, quien estuvo involucrado en la quema de un automóvil el 14 de julio pasado al término de las manifestaciones.