Una nueva jornada de movilización estudiantil se llevó a cabo durante la jornada del jueves en Concepción, donde los dirigentes estudiantiles acusaron al gobierno de tener un nulo interés en solucionar el conflicto.

A eso de las 10:00 horas, estudiantes secundarios, universitarios y profesores, comenzaron a desplazarse por distintas arterias de la ciudad, para llegar hasta la Plaza Independencia y cortar el tránsito por algunos momentos.

El espíritu de esta masiva caminata apuntó especialmente protestar contra “la intransigencia y falta de respeto del gobierno, que no tiene una voluntad real para solucionar los problemas de la educación”, según indicó el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen.

Dicha falta de interés del gobierno se sustentría en la búsqueda de coartar el derecho a manifestarse, según indicó la Presidenta del Colegio de Profesores, Patricia García.

Mientras tanto la secretaria ejecutiva de la Fesec Concepción, Nicole Bravo, señaló que se está realizando una criminalización de quienes exigen cambios del statu quo.

Los hechos que sucedieron a la marcha son conocidos, pero no por eso compartidos por todos, ya que tras el regreso al sector de Plaza Perú comenzó la acción de los encapuchados, que una vez más tomaron como blanco una farmacia del lugar, lo que fue totalmente repudiado por los estudiantes.

Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, iniciándose los enfrentamientos con piedras, molotovs y bombas de pintura contra carros policiales, lacrimógenas y piquetes.

Esta vez los encapuchados utilizaron más recursos como barricadas, según relató el subprefecto de los servicios, Luís Humeres.

La Plaza Perú fue despejada del resto de los estudiantes que observaban la acción y los detenidos, 32 en total según la información oficial de carabineros, fueron subidos rápidamente a los buses dispuestos en el lugar.

También se registraron carabineros heridos y un vehículo policial que presentó problemas, por lo que deberá ser reparado.

Así finalizó una nueva marcha pacífica, en medio de las distintas posiciones entre Gobierno y estudiantes, que hacen subir la temperatura de este extenso e intenso movimiento.

Revisa imágenes de la jornada AQUÍ.

Oscar Valenzuela

Oscar Valenzuela