En todas las comunas de la Región de Los Lagos se realizará el plesbiscito nacional por la educación este 7 y 8 de octubre. El Colegio de Profesores indicó que esta iniciativa responde a una falta de interés de enfrentar las demandas de los estudiantes por parte del Gobierno.

Para esta votación se utilizarán cerca de 300 puntos de consulta en Los Lagos, de los cuales 26 se ubicarán en la ciudad de Puerto Montt. Los votos emitidos de forma presencial se sumarán a la modalidad de votación online mediante Voto Ciudadano, en donde se consultará a todos los mayores de 14 años que deseen participar con su opinión acerca del lucro, la calidad y el acceso a la educación.

Jorge Cumming, presidente regional de la Anef, entidad que ayudará en la coordinación del sufragio, señaló que ya se han definido los horarios de consulta para este viernes y sábado.

El presidente del Colegio de Profesores de Los Lagos, Luis Ampuero, indicó que esta consulta ciudadana busca que el gobierno reconozca la voluntad popular sobre los problemas en la educación, y no presente como la única solución al conflicto el plan “Salvemos el año Escolar”.

En la oportunidad votarán todos los ciudadanos sobre 14 años de edad con su carnet de identidad, y de parte de la organización del evento se pedirá resguardos a Carabineros para evitar incidentes en medio de los sufragios. Los datos obtenidos de esta votación en la región se enviarán para el conteo nacional este domingo.

Modelo de voto

Modelo de voto

Locales de votación

Locales de votación