Su molestia manifestó la dirigencia comunal del Partido Socialista de Osorno, tras el apoyo público manifestado por el seccional Rahue a la candidatura de Alejandro Baeza como Alcalde por el PPD.

Y es que de acuerdo a lo manifestado por el presidente comunal del PS, René Catalán, se trata de un apoyo que no contaba con el respaldo de la dirigencia, catalogado, por tanto, como una acción absolutamente anti reglamentaria.

Aún cuando Catalán reconoció que al interior del partido existe divergencia respecto a qué candidato se apoyará para los próximos comicios municipales, pues los militantes están divididos entre Bertín, Baeza y Saint-Jean, aseguró que estas dudas deberían disiparse en una reunión que se realizará el 2 de octubre, antecedente que ya fue puesto a disposición del PPD.

El PS a su vez ha enfatizado su interés en realizar primarias abiertas y vinculantes ratificadas ambas en un concejo comunal ampliado. Como así también no firmarán un “cheque en blanco” a algún partido o candidato de la oposición que no considere la visión política de los socialistas.

Así, el presidente comunal socialista afirmó que la dirigencia del seccional Rahue, una vez reunidas las pruebas, arriesga la suspensión de hasta 6 meses de todos los derechos militantes, por haber protagonizado una actitud irresponsable al anunciar su apoyo a la candidatura de Alejandro Baeza.

Catalán concluyó con que se trata de una infracción flagrante a los estatutos y reglamentos del Partido Socialista de Chile, por lo que la directiva comunal enviará los antecedentes tanto al Tribunal de Disciplina Regional como al Tribunal Supremo del Partido, solicitando la aplicación de las sanciones pertinentes de acuerdo a las argumentaciones jurídicas que van desde una amonestación, suspensión o expulsión.