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Impuesto a autos importados afectará inversión china en Brasil

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El nuevo arancel fijado por Brasil para la importación de autos afectará la inversión china en el sector y podría originar el reclamo de Pekín, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de los dos países, según divulgó la prensa local este sábado.

El aumento del impuesto “está simplemente impidiendo que nuevas inversiones sean hechas en Brasil”, dijo Charles Tang, señalando que están en riesgo por lo menos 2.000 millones de dólares en emprendimientos, según declaraciones difundidas por el diario O Globo.

Hace 15 días, Brasil impuso un aumento del arancel de 30% a los autos importados que no cumplan con requisitos como innovación tecnológica y 65% de contenido regional (piezas producidas en Brasil o el Mercosur).

El gobierno de Dilma Rousseff adoptó la medida para favorecer la producción nacional ante el fuerte aumento de las importaciones, sobre todo de China, principal socio comercial del país sudamericano.

“El gobierno chino se quejará en breve ante el de Brasil”, dijo O Globo citando a Tang, quien sin embargo descartó que el tema escale hasta la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Fue sin proteccionismo que Brasil se benefició inmensamente de sus relaciones con China”, agregó el directivo, quien aludió al tema en un seminario organizado en Londres.

El nuevo arancel implicará un aumento de entre 27% y 36% del precio final de los automóviles en Brasil, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos.

“La entrada de los carros chinos estaba mejorando el mercado brasileño en términos de calidad y precio, pero ahora las empresas simplemente no van a querer invertir”, dijo Tang.

El viernes, la montadora china JAC advirtió que, de no ser modificada la norma, desistirá de su proyecto de instalar una nueva fábrica por 600 millones de dólares, según un comunicado de prensa.

El 42,2% de los autos que importa Brasil proviene de Argentina -miembro del Mercosur y no afectada por el impuesto-, seguida por Corea del Sur (19,36%) y China (11,66%), según datos publicados en el diario Folha de Sao Paulo.

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