El Centro de Estudios Libertad y Desarrollo entregó los resultados de la encuesta de percepción del desempleo, correspondiente al mes de junio. Una de sus principales conclusiones reveló una baja en las expectativas por encontrar empleo este año, producto de las manifestaciones sociales.

La encuesta elaborada por el Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo, arrojó un aumento en el porcentaje de jefes de hogar desocupados en un 49 por ciento, lo que corresponde a un aumento de 5 puntos comparado a junio de 2010.

Pero una de las principales conclusiones, demostró que la percepción de encontrar empleo durante el año, disminuyó 6 puntos porcentuales respecto a marzo de este año, pasando de 66 a un 60 por ciento.

Según informó la investigadora del programa económico del centro de estudios, Cecilia Cifuentes, la percepción puede estar siendo influida por el actual clima político de protestas.

Según indicó el sociólogo y cientista político, Alberto Mayol, lo que se produce con el rechazo de la ciudadanía hacia un gobierno, se traduce en una reducción de las espectativas generadas, lo que le resta credibilidad a los gobernantes.

El sondeo de carácter trimestral consideró encuestas telefónicas a 1.003 personas mayores de 18 años, inscritas en los registros electorales, correpondiente a las principales ciudades del pais, las que representan a un 80% de los hogares.