Trabajadores portuarios, aduaneros y transportistas anunciaron un paro nacional para el 14 de julio si el Gobierno insiste en ejecutar el Plan de Impulso Competitivo, esto tras una multitudinaria marcha en Valparaíso.

Los puertos de Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Talcahuano se sumarían a este paro nacional, también llamado “porteñazo”, anunciado para el 14 de julio por los dirigentes de la Coordinadora en defensa de las Ciudades Puerto, tras una intensa jornada de movilizaciones en el centro de la ciudad.

La centralización de los puertos en la Región Metropolitana, el llamado puerto seco, y el monopolio de la actividad portuaria, que acarrearía el denominado Plan de Impulso Competitivo es lo que tiene a los diversos sindicatos preocupados, ya que, según indican, miles de personas quedarán desempleadas

En declaración a La Radio, Jorge Bustos, vocero de la Coordinadora de Ciudades Puerto, anunció un paro nacional si el Estado insiste en llevar a cabo la medida.

En esta línea, Hernán Santibáñez, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, manifestó su rechazo a la iniciativa gubernamental, ya que declaró, acarrearía una gran cesantía.

Los trabajadores informaron que la medida pretende, entre otros puntos, concentrar el 80% de la actividad portuaria en Santiago, abrir del cabotaje a empresas externas y eliminar los agentes de aduanas.