En entrevista con La Radio Tomás Fabres, director ejecutivo de la Fundación Chile Ciudadano, se refirió a la situación de La Polar.

En primera instancia explicó el problema de la tienda y aseguró que la empresa Price Waterhouse, que realizó una auditoría a La Polar, es cómplice de la situación.

En palabras simples, Fabres explicó que a partir de 2007 La Polar inició una política agresiva de ampliación de su cartera de clientes, y por medio de sus filiales que están encargadas de evaluar a los clientes, otorgaron créditos por montos muy pequeños a personas que no tenían ninguna capacidad de pago.

El director ejecutivo agregó que la información que maneja la fundación Chile Ciudadano indica que las pricnipales afectadas son dueñas de casas que, a juicio de Fabres, simplemente no tienen ingresos para cancelar las deudas ya que generalmente administran un presupuesto familiar. A ese nicho apostó La Polar en el año 2007, aseguró.

Además, explicó que al estar en conocimiento de las millonarias deudas de sus clientes la empresa, en vez de aplicar la ley que obliga a castigar cuando no se paga la cuota, decidió interpretar por su cuenta el contrato detectando cláusulas que le permiten repactar las deudas con el ciente, situación que -señaló- es ilegal.

Con respecto a esta situación, Fabres indicó que no se puede asegurar que esto vuelva a ocurrir en un futuro pues son, básicamente, auditorias internas y externas las que deben detectar estas irregularidades, apuntando a la empresa Price Waterhouse como cómplice de esta problema.

El abogado explicó que Price Waterhouse sin duda debe haber conocido esta situación, agregando que lo más probable es que haya negociado con La Polar para no dar a conocer la situación de la empresa.

Además, Fabres señaló tajantemente que si desde 2008 una auditoría interna o externa no es capaz de detectar que 1 de cada 5 clientes está siendo “bicicletiado” es porque, simplemente, no quiere dar a conocer la situación.

En tanto en relación a la participación de las AFP, que son dueñas del 24% de las acciones de la compañía, y la pérdida que se produciría en el precio de las acciones de los fondos de pensiones, comentó que no es completamente verdadero.

Lo anterior, es porque los fondos de pensiones también adquirieron bonos emitidos por La Polar, que se financia por deuda pública, indicando que algunos están garantizados por los pagarés de las deudas infladas de los clientes.

Fabres señaló que si La Polar no puede revertir la situación no se podrán cobrar los bonos, porque la garantía son los pagarés de las deudas infladas por el sistema de repactación que es “totalmente ilegal” y, de ser así, la cifra de pérdida no sería tan ridícula en referencia a lo comentado por la minsitra del Trabajo, Evelyn Matthei.

En este sentido anunció que podría llegar, incluso, hasta los 700 millones de dólares.

Tomás Fabres fue más allá, y agregó que no le cabe duda que los directivos de La Polar estaban en conocimiento de lo que acontecía ya que como indicó, el funcionamiento se monta en el manejo de cuatro filiales pertenecientes a la compañía.

Éstas corresponden a Inversiones SCG S.A, que es la que emite la tarjeta y presta el dinero, 100% propiedad de La Polar; Corpolar S.A, que administra la tarjeta de crédito; Collec S.A, que se dedica a la cobranza de las deudas impagas; y Asesorías y Evaluaciones S.A.

El director ejecutivo de la Fundación Chile Ciudadano dijo que no existió fiscalización por parte de las Superintendencias, las cuales habrían desatendido las alertas que entregaba el mercado, y agregó que bastaba ver la página Reclamos.cl para ver cuántas denuncias existían en contra de La Polar, desde 2008 en adelante.

Además apunto al Sernac, ya que indicó que la entidad mantenía negociaciones con la empresa desde octubre de 2008 sin dar aviso al Ministro de Economía o a los Superintendentes.

Finalmente, indicó que existe información falsa en los balances, lo que a su juicio es un delito, agregando que junto con la Fundación está estudiando el tipo específico para interponer una querella criminal.

Escucha a continuación la entrevista completa de Tomás Mosciatti y Consuelo Solar de Radio Bío-Bío Santiago.