El concejal de Quilpué Christian Cárdenas entregó una carta al Gobernador de Marga Marga para solicitar que se aclare la posible concesión del Metro de Valparaíso, mientras que este martes vecinos y autoridades protestarán en contra de la medida.

Fue el concejal de Quilpué Christian Cárdenas, quien junto a dirigentes vecinales se acercó a la Gobernación de Marga Marga para entregar una carta al jefe provincial, Arturo Longhton, en la que solicitan al Gobierno que aclare en los próximos 15 días la eventual privatización de Merval.

El Edil DC comentó a La Radio que la concesión de este servicio sería el “despojo del siglo” de la Región de Valparaíso.

Quienes se oponen a licitar esta filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, temen que, una vez que el servicio esté en manos de capitales privados, las tarifas suban y que se postergue la apertura de las estaciones Valencia y Rumié y el soterramiento de la línea férrea en Villa Alemana y Quilpué.

Sin embargo, el gobernador de Marga Marga, Arturo Longhton, calificó estos planteamientos como “alarmistas” reiterando que por ahora la privatización es sólo una idea que analiza Merval y el Gobierno.

Eso sí, Longhton precisó que de concretarse la concesión el Estado deberá preocuparse de subsidiar áreas que beneficien a los usuarios. Esto, por ejemplo, para evitar alzas en el valor de los pasajes.

El diputado socialista Marcelo Schilling aseguró a Radio Bío-Bío que la privatización de Merval forma parte de una “agenda oculta” del Gobierno, porque nunca fue parte de los compromisos de campaña del presidente Sebastián Piñera.

Durante la mañana de mañana martes, el parlamentario de la oposición, alcaldes de la provincia de Marga Marga y vecinos se manifestarán en contra de la privatización del metro en la Estación Villa Alemana.