Cinco años de presidio arriesga un hombre declarado culpable de golpear con un bate de béisbol a un sargento de Carabineros, en un procedimiento policial el año 2009 en Temuco, siendo la primera condena en Chile desde que se traspasaron causas de la Justicia Militar al Ministerio Público.

El delito de maltrato de obra a Carabineros de servicio ocurrió en la madrugada del 1 de agosto de 2009, cuando dos funcionarios de Carabineros de la 2ª Comisaría de Temuco concurrieron a calle Niágara de la población Brasil, para verificar una denuncia por agresión formulada en contra de un hombre en estado de ebriedad que había tratado de ingresar a la fuerza a una casa donde se desarrollaba una fiesta.

Cuando los uniformados adoptaban el procedimiento llegó al lugar, Héctor Eugenio Álvarez López, quien golpeó con un bate de béisbol al sargento 2° Hugo Cea Navarrete, específicamente en la cabeza y rostro, provocándole fracturas faciales, una herida de pabellón auricular derecho, lesiones y contusión cerebral. Otro golpe en el brazo izquierdo le causó una lesión
que aún hoy impide al policía mover la extremidad con normalidad.

El fiscal Miguel Ángel Velásquez destacó que en el juicio desarrollado en el Tribunal Oral de Temuco fue fundamental el testimonio del compañero del policía agredido.

La lectura de sentencia de la causa, que estuvo dos años en la Fiscalía Militar y fue traspasada en enero al Ministerio Público, logrando su resolución en 4 meses, fue fijada para este viernes 27 de mayo, a las tres de la tarde.