Notas


Amamantar hasta los 6 meses protege al recién nacido de enfermedades incluso en la adultez

Carin Araujo en Stock.xchng
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“La lactancia materna repercute en el desarrollo neurológico y cognitivo del bebé. Asegurar que un infante se alimente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida lo protege de patologías que surgen en etapas posteriores de la vida. La leche materna no tiene sustituto por la calidad de sus nutrientes, proteínas, vitaminas y anticuerpos”.

Así lo indicó el doctor Adolfo Jacubovsky, neonatólogo de Clínica Cordillera en relación a la importancia de la extensión del período post natal de la mujer, proyecto de ley que fue aprobado hoy por la Comisión de Hacienda, aunque falta la votación en la Sala del Senado en una sesión especial.

Asimismo opinó el presidente Sebastián Piñera respecto a la iniciativa refiriéndose hoy a los beneficios para los recién nacidos. “Poder extender el periodo de la lactancia materna, lo que significa para el desarrollo de ese niño que, al poder estar con su madre y poder tener un periodo más largo de lactancia, será un niño más sano”, dijo el Mandatario.

La lactancia materna es un aspecto clave si se considera que la actual iniciativa busca que la madre permanezca con su hijo hasta los seis meses de vida, que es el lapso de tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el menor se alimente exclusivamente con leche materna.

Además, en esta etapa se crea un vínculo psico-afectivo y mayor apego entre madre e hijo. Al respecto Jacubovsky afirma que “al estar unidos, en contacto, comunicándose diariamente, el recién nacido recibe un mayor estímulo intelectual de parte de su madre. Además el aporte de ácidos grasos poli insaturados de la leche favorecen el desarrollo cerebral”.

Otras ventajas

Estudios a largo plazo en bebés alimentados por más de 3 meses con leche materna exclusiva, revelan un aumento en las habilidades de lecto-escritura significativas en niños de seis años

“Entre las ventajas más conocidas se encuentra el aporte de inmunoglobulinas, secretoras las que mejoran su inmunidad evitando infecciones como las intestinales y respiratorias. Asimismo, la leche materna protege la barrera intestinal, evitando alergias, dermatitis y asma. En tanto, la succión reduce, a futuro, la mal oclusión dentaria”, agrega el especialista de Clínica Cordillera.

Jacubovsky explica que “para el recién nacido la leche materna es el alimento perfecto para los requerimientos nutricionales e inmunológicos, previniendo patologías como la obesidad, diabetes juvenil y otras que se producen en la adultez”.

En efecto, la leche materna transfiere un gran número de componentes bio-activos, como ácidos grasos esenciales (poliinsaturados como omega 3 y omega 6) para el desarrollo de la retina y del cerebro. La bioquímica de la aumentación natural se va adaptando en las necesidades en las distintas etapas de su desarrollo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados