Ricardo Trincado militante del PS era director del Serviu cuando se adjudicó proyecto de Pedro Aguirre Cerda a Kodama, por un valor superior en un 41% al presupuesto oficial, habiendo propuestas más económicas. Trincado en junio de 2010 se fue a Puerto Montt.

“El Partido Socialista debe muchas explicaciones en el caso Kodama, porque en el origen del problema hubo funcionarios, militantes de esa colectividad, con una participación relevante”, emplazó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

El vocero del gremialismo se refirió así a la participación que tuvieron en la adjudicación del proyecto el director del Serviu de la época, Ricardo Trincado, quien tuvo la responsabilidad de adjudicar el proyecto de corredor del Transantiago Pedro Aguirre Cerda.

“Este proyecto se entregó a Kodama pese a que presentó la oferta más cara, por 25 mil millones de pesos y que superaba en un 41% el presupuesto oficial del Serviu que llegaba a los 18 mil millones de pesos, y las explicaciones que se dieron en la época y que aún hoy se sostienen son poco convincentes”, aseguró Pérez Varela.

Puntualizó que “la Concertación ha buscado sacar las castañas con la mano del gato, y ha querido evadir la responsabilidad política que le compete a sus militantes que ocuparon altos puestos en el aparato público”.

En este sentido, destacó la actitud ejemplar de la ex ministra Matte “quien asumió con valentía la responsabilidad política de su cargo y fue capaz de dar un paso al costado, y quien además detuvo el pago millonario, eso no lo han hecho los ex funcionarios de la Concertación que siguen escondidos”.

El senador Víctor Pérez Varela, pidió a la oposición “coherencia en este tema y no seguir enlodando a personas que han actuado de manera transparente, a diferencia de quienes sabiendo lo que estaba pasando dejaron el gobierno en marzo de 2010 y se fueron a vivir al sur del país”.