Una importante noticia para las aspiraciones olímpicas de la selección chilena de vóleibol playa comunicó este jueves el presidente de la Federación Jorge Pino Madrid, luego que la Confederación Sudamericana de Vóleibol (CSV) confirmara a Chile como sede de la segunda etapa de la Continental Cup.

El equipo nacional tiene grandes posibilidades de ocupar uno de los cupos que distribuirá el evento para Londres 2012, sobre todo por la condición de local y el gran nivel de los primos Marco y Esteban Grimalt, flamantes campeones sudamericanos de la especialidad playera.

“Tenemos hartas expectativas, ya que al ser locales se nos abrió la posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos, que es el sueño de todo deportista. Queremos mantener la calma, nuestro objetivo son las Olimpiadas de 2016, pero esperamos aprovechar la oportunidad que se nos está dando para jugar en Londres 2012”, comentó Esteban Grimalt luego del anuncio.

En el torneo, Chile se enfrentará en una competencia bajo la modalidad “todos contra todos” ante Brasil, Venezuela, Ecuador y Uruguay. El sistema de clasificación ideado por la CSV establece que el equipo que termine en la quinta posición quedará eliminado de la competencia, en tanto que el primero y segundo avanzarán directamente a la tercera fase.

Los equipos que rematen terceros y cuartos se medirán en un duelo que le dará el pase al vencedor para enfrentar al team que remate segundo en Santiago. De dicho duelo saldrá el equipo finalista que se enfrentará al conjunto que obtuvo el primer lugar en el torneo disputado en arenas chilenas.

Si Brasil accede al primer lugar en Chile, dejará abierta la opción de clasificación al equipo que remate segundo, puesto que es muy probable que el team verdeamarelo acceda por su ranking en la World League.

“Jugar de local implica que adquirimos cierto grado de ventaja frente a duplas que son tan competitivas como las nuestras. Cuando uno juega afuera uno no tiene la presión de la barra local, jugar acá suma una presión más. Sin embargo, ser local significa conocer el espacio, estar más adecuado a los factores climáticos, conocer las condiciones de la cancha, permite tener mejores horarios y además que jugar en Chile para nosotros es siempre motivante”, sostuvo el entrenador del equipo chileno Rodrigo Grimalt.

El lugar: Plaza de la Constitución y la Plaza de Maipú

La Federación de Vóleibol de Chile quiere que la Continental Cup se realice en un escenario que permita la masificación del deporte y es por que las localidades que se manejan para albergar el certamen son la Plaza de la Constitución y la Plaza de Maipú, he incluso se cree que podrían ser los dos espacios públicos quienes se alternen durante el megaevento.

“La Plaza de la Constitución es la casa de Chile y yo solamente estoy pidiendo permiso para que me presten el patio durante un rato. En el corazón de Santiago también hay una gran cantidad de gente que ojalá pueda disfrutar de los monstruos que son los primos Grimalt y la otra dupla chilena Manzur-Jiménez. Queremos que nos vengan a alentar para lograr el ansiado cupo para Londres 2012”, dijo el Presidente de la Fevochi, Jorge Pino Madrid.

“En la Plaza de Maipú pasan más de 120 mil personas diarias, nosotros queremos popularizar este deporte y creemos que entre más gente lo vea, será mucho mejor. Queremos que accedan a este espectáculo tanto los amantes del vóleibol como quienes transitan por ahí, por lo tanto mucha gente puede disfrutar de este deporte en ese lugar”, sostuvo el dirigente.