La presidenta de la Fech Camila Vallejos indicó que la movilización de este jueves fue exitosa a nivel nacional, ya que más de cien mil estudiantes universitarios, secundarios, profesores y trabajadores se unieron a las protestas, lo que indica la trasnversalidad de las demandas que están exigiendo. Mientras que por su parte los estudiantes secundarios lanzaron sus dardos contra el colegio de profesores y la CUT.

Además, señaló que existe una crisis en educación y manifestó su preocupación porque el Gobierno no es capaz de darse cuenta de aquello.

En cuanto a la crítica sobre los rectores que reconocen lucro en la educación, no comparte que se defienda el lucro en la educación, agregando que en ningún país desarrollado es así.

Los estudiantes secundarios aseguran haber recibido actos de violencia verbal y psicológica por parte de personeros de la CUT y el colegio de profesores, específicamente a los integrantes de la asamblea estudiantil, los cuales se sintieron desplazados por parte de estas organizaciones.

Con respecto a los incidentes producidos, indicaron que la gran mayoría de los manifestantes protestaron pacíficamente, y criticaron el accionar de Carabineros, quienes en vez de cuidar la situación, intervinieron y no permitieron terminar con el espectáculo cultural que desarrollaban en Santiago.

Además manifestaron que el Gobierno debe asumir un costo político por lo ocurrido hoy, ya que realizaron actitudes represoras que no se pueden repetir.

La Confech anunció que pretende movilizarse antes del 21 de mayo, y el día del discurso del Presidente de la República esperan poder alcanzar a una gran masa de estudiantes para protestar.

En cuanto al discurso de Sebastián Piñera, indicaron que esperan que el Estado inyecte recursos hacia las instituciones públicas, a nivel nacional y en todos su niveles, y la intención de terminar con el lucro en la educación.