El parlamentario de la UDI planteó la necesidad de realizar una reunión con los ministros de Agricultura, de Obras Públicas y de Energía, junto con los representantes de los agricultores para analizar la fórmula que permita financiar el proyecto.

“El embalse Punilla es un compromiso del gobierno y los agricultores de la provincia de Ñuble pueden estar tranquilos porque esta obra se va a ejecutar”, aseguró el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “efectivamente en estos meses nos hemos ido encontrando con sorpresas que nos dejó el gobierno de la Concertación que utilizó electoralmente este proyecto, pero que en la práctica tenía varias dificultades que este gobierno ha ido enfrentando y solucionando”.

El senador de la UDI reconoció que efectivamente hay una dificultad con el financiamiento, ya que el Ministerio de Obras Públicas tiene prohibido por ley invertir en embalses hidroeléctricos, “pero tenemos que buscar con rapidez una alternativa, y dar una solución concreta”.

El parlamentario planteó la necesidad de realizar una reunión con los ministros de Agricultura, de Obras Públicas y de Energía para analizar el tema y las alternativas que existen. “Este es un tema multisectorial, pero es imprescindible incorporar a los agricultores y beneficiarios del futuro embalse, que quieren ser un aporte a la solución”.

“En conjunto vamos a encontrar la fórmula legal que permitirá a los agricultores de Ñuble contar con el Embalse Punilla, y por lo tanto no debe haber ninguna duda respecto a la ejecución del proyecto”, aseveró.

El senador Pérez Varela recalcó que “este es un proyecto fundamental para concretar el objetivo del país de convertirse en una potencia agroalimentaria, y no vamos a renunciar a esa meta”.

El embalse Punilla permitirá regar del orden de 66 mil hectáreas y además generará del orden de 94 mega watts de energía eléctrica.