Notas


Donnie Darko: conquistando cinéfilos a 10 años de su rodaje

Donnie Darko | Captura
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Donnie Darko, una película que ya cumple casi 10 años conquistado a cinéfilos aficionados alrededor del mundo, se ha convertido en una verdadera cinta de culto, pero de aquellas que jamás estuvieron de moda o rompieron récords de taquilla.

De la mano del director Richard Kelly, el film que cuenta la historia de Donnie Darko se estrenó el 2002, año en que pasó sin pena ni gloria por las salas de cine, por lo que estuvo corto tiempo exhibiéndose.

Sin embargo en 2004, cuando fue lanzada para DVD, se produjo una explosión de fanatismo “underground” por la cinta, hecho que la convirtió en un tesoro para quienes buscaban deleitarse con los finales abiertos y argumentos psicológicos surrealistas que bordeaban la ciencia ficción.

La película está ambientada en EEUU de 1988 y trata la historia de Donnie Darko (encarnado por Jake Gyllenhaal), un adolescente con claros problemas de personalidad que vive con sus padres y hermanas en Middlesex, Virginia. El desarrollo muestra como el protagonista, tras escapar de la muerte por lo que en un principio parece una casualidad, comienza a vivir una serie de alucinaciones que vaticinan el fin del universo. En menos de un mes deberá descubrir el significado de sus visiones y vivir una serie de experiencias que a primera vista asimilan a un viaje onírico.

Durante la cinta también conoceremos a Frank, una especie de visión fantasmal de un hombre con traje de conejo que guiará a Donnie para realizar ciertas acciones que encausen la historia hacia el sorprendente final que a muchos dejó pensando durante días.

La imagen Frank es prácticamente el icono de los fanáticos de la película, apareciendo estampado en poleras, stencils, tatuajes y una que otra pintura que podamos ver en los lugares menos esperados.

Patrick Swayze y Drew Barrymore también son parte del elenco que dió vida a esta historia, que desde que fue rodada en 2001 ha sido capaz de cautivar a quien se atreva a entrar al mundo de la ficción que presenta este trabajo.

Pero más allá de la trama ya conocida por sus fanáticos, y la serie de explicaciones creadas para el final que van desde repetidos viajes en el tiempo hasta universos paralelos colapsando para salvar a universos originales, la película nos dejó una increíble banda sonora, que incluye temas de Echo and the Bunnymen, Inxs, Duran Duran, Joy Division, Pantera y The Cure entre otros.

Es por eso que hoy recordamos esta creación cinematográfica con el video de su canción principal, un cover de Tears Fors Fears interpretado por Gary Jules.

http://www.youtube.com/watch?v=5MyMOi4LEr4

Como dato anexo también es importante comentar que existe una secuela de esta película, que cuenta la historia de la hermana menor de Donnie, Samantha Darko, sin embargo esa creación logró caer en la “maldición de las segundas partes” y destruir un poco de lo mostrado en la historia original, por lo que -según los entendidos- es recomendable quedarse sólo con la primera entrega.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados