Notas


Suprema rechaza apelación de comuniadades mapuche contra construcción de aeropuerto en La Araucanía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema rechazó la apelación que habían presentado comunidades mapuche de la localidad de Quepe, que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía, por lo que la mega-obra con una inversión de mas de 120 millones de dólares, queda con luz verde para ser ejecutada.

Los ministros integrantes de la Tercera Sala del máximo Tribunal de Justicia del país, informaron este viernes su decisión. Lo anterior tras la apelación que presentaron dirigentes de comunidades mapuche de Quepe, que buscaban revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y que no acogió sus peticiones referidas a que el proyecto no consideró una consulta a los indígenas afectados por la obra, invocando el convenio 169 de la OIT.

En la página en Internet del estamento judicial confirmó la sentencia, lo que fue valorado por el seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Ernst Rendel.

Iván Reyes Alcamán, dirigente que ha encabezado las acciones de oposición al proyecto, aseveró que tenían previsto un escenario como el ahora generado, no descartando recurrir a Tribunales Internacionales con la causa.

El dirigente anticipó para el lunes una gran reunión o Trawun para iniciar movilizaciones de rechazo al nuevo aeropuerto de La Araucanía, que está adjudicado para su ejecución desde el 17 de abril del año 2010 con una inversión superior a los 120 millones de pesos, en el lugar Quepe-Pelale, 18 kilómetros al sur de Temuco cercano a la ruta 5.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados