Sin resultados ni detenidos continúa la indagatoria de la Fiscalía de Tomé en el caso que involucra a Mauricio Pavez Tondi, esposo de la ex intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe , en el hallazgo de 51 plantas de marihuana que fueron encontradas en un fundo que figura a su nombre.

Recordemos que todo comenzó cuando Bomberos concurrió a un incendio de pastizales en el sector Curaco Alto el jueves 31 de marzo, en las cercanías de Rafael. Se trabajó en el lugar, que en primera instancia se pensó pertenecía a la empresa Celco, y se encontró una sorpresa.

Ahí entre la maleza había 51 plantas de marihuana, las que incluso contaban con sistema de riego por goteo, muy bien cuidadas y algunas superaban los dos metros de altura.

El primero de Abril se confirmó que el predio donde se encontró la cannabis sativa no pertenecía a Celco, como se creyó en un principio, sino que a Mauricio Pavez Tondi, quien adquirió dicho sitio en un dudoso remate, situación por la que aún litiga el fundo con la empresa Hera Bio Bío. De hecho fue el propio cuidador, Alfonso Urra, quien involucró al esposo de la ex intendenta.

Por la tarde de ese mismo día, Mauricio Pavez, a través de un comunicado, se defendió y dijo no conocer al campesino, además aseguró que el inquilino ocupaba el sitio sin su consentimiento.

Más tarde La Radio Confirmó que Carabineros aún no enviaba los antecedentes a la Fiscalía de Tomé para iniciar la investigación y que el fundo estaba a nombre de Pavez en Bienes Raíces.

El Fiscal de Tomé a Cargo de la investigación, Andrés Barahona, conversó con La Radio el lunes 18 de abril y dijo que aún no tenían novedades porque todavía no recibían el informe por parte de Carabineros.

Tras esto fue el propio Fiscal quien señaló que habían plazos para recibir el informe final de Carabineros, entre 20 y 30 días. Sin embargo la policía uniformada podía pedir un prórroga, la que finalmente se concretó.

En los últimos días se confirmó que la Fiscalía de Tomé aún no recibe el informe final de los peritajes realizados en el sector Curaco Alto y sólo se le entregó al Fiscal Andrés Barahona una carpeta que contiene únicamente antecedentes preliminares.

Según fuentes del OS7, aún falta realizar entrevistas y otras indagatorias para establecer responsables. Mientras tanto la unidad antinarcóticos justificó la demora diciendo que se hace complejo trabajar en sitios rurales y abiertos.

Escuche aquí la crónica del periodista Oscar Valenzuela.