El porcentaje de vacunación contra la influenza en Ñuble bordea el 51%, por eso, la jefa del Departamento de Red Asistencial del SSÑ, Dra. Jacqueline Hargous Maudier, llamó a la comunidad a acercarse a los cesfam y demás centros de atención primaria para cumplir con esta importante medida de prevención.

“El Servicio de Salud Ñuble está llamando reiteradamente a la comunidad para que concurra a los centros de salud de atención primaria a vacunarse. Tenemos un 51% de cumplimiento en la provincia, mientras que lo ideal es que ya estuviésemos cerca del 80% por ciento. Nuestra invitación está especialmente dirigida a los grupos de riesgo como niños entre 6 y 23 meses, embarazadas desde la semana 13 y adultos mayores, quienes pueden sufrir una mayor complicación al enfermarse de influenza. La vacuna es gratuita, por lo tanto no hay excusa para no hacerlo”, explicó la Dra. Hargous a Muestrate.cl.

En la oportunidad, la directiva recordó que la vacunación de niños entre 2 y 14 años comenzó el pasado 25 de abril. “En Ñuble se vacunará a 86 mil 581 niños en este tramo. A la fecha se ha vacunado a 20 mil 328, lo que equivale al 23,48%. Para eso, equipos de salud están concurriendo a jardines infantiles y escuelas y colegios, de manera que podamos cumplir con esta tarea”, explicó.

Hasta ahora los porcentajes de vacunación son los siguientes: Personal de salud 3.914 (77,11%); embarazadas desde la 13 semana 1.166 (39,86%); niños entre 6 y 23 meses 4.170 (44,75%); algunos pacientes crónicos 9.422 (47,99%); adultos mayores de 60 años 33.142 (49,11%).

“Mientras antes nos vacunemos, mucho mejor. No descuidemos el cuidado de nuestra salud ni la de las personas que más queremos. Para mayor protección, todo el personal de Salud que trabaja en contacto con enfermos está siendo vacunado en sus lugares habituales de trabajo. Los profesionales y técnicos de la salud necesitan vacunarse para proteger su salud y la de quienes necesitan sus cuidados”, reiteró la Dra. Hargous.

En la oportunidad se indicó que la vacuna puede provocar reacciones leves tales como dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de inyección. También puede constatase ronquera, dolor, enrojecimiento y picazón en los ojos, fiebre y dolores musculares. Estas reacciones se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duran 1 ó 2 días.