Un detallado análisis con los representantes del Ejecutivo efectuó la Comisión Especial de Deportes de la Cámara de Diputados respecto de los cambios normativos que considera implementar el actual Gobierno para dar mayor eficacia a la aplicación de la Ley de Violencia a los Estadios.

El presidente de la instancia, diputado Celso Morales (UDI), dijo que quedaron muy satisfechos con lo expuesto por el representante del Ministerio del Interior, Matías Eguiguren, y por el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, en la línea de llegar a tener una normativa que sea verdaderamente aplicable. “Estamos todos de acuerdo en el diagnóstico: es una ley que es insuficiente; que no se puede aplicar; y que hoy no cuenta con medios de prueba”, sentenció.

Morales añadió que todas estas variables fueron señaladas por los parlamentarios al Ministerio del Interior para que pueda presentar un proyecto de ley prontamente y comience el trabajo legislativo de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Deportes.

Recordó que en el pasado clásico se produjeron hechos que no fueron sancionados bajo la Ley de Violencia de los Estadios, como el secuestro de un minibus y daños a vehículos particulares. “La ley tiene muchas debilidades, no contempla las faltas, solamente los delitos y estos tienen que ser con medios de prueba, que puede ser cámaras de seguridad, pero éstas están en el interior de los estadios y los delitos y las faltas se cometen en el entorno del estadio, antes o después del partido, entonces es letra muerta”, insistió.

El diputado Felipe Harboe (PPD), junto con felicitar la buena disposición del Ejecutivo para avanzar en el tema, planteó que el riesgo no está asociado necesariamente a la cantidad de personas que asisten a los eventos, por lo que llamó a considerar una perspectiva preventiva en el tema, así como fomentar la responsabilidad de los dirigentes deportivos y la creación de medidas cautelares.

Además, estimó relevante que se genere una autoridad central, potencialmente una oficina dentro del Ministerio del Interior, que pueda observar el conjunto de los procesos y determine los criterios que se deben seguir en cada caso, los cuales deberán ser seguidos por Carabineros.

El subsecretario Ruiz-Tagle dijo que se explicó, principalmente, los lineamientos del plan “Estadio Seguro” y la forma en la cual se integra el Instituto Nacional del Deporte (IND) en este trabajo.

Indicó que el plan, que involucra medidas paralelas de varios organismos, básicamente consiste en que se hace un control unificado de las distintas medidas de seguridad, las cuales confluyen en un administrador de cada espectáculo y en las medidas de coordinación que el Ministerio del Interior tome para la aplicación, en el día de partido.

“Los problemas pueden ocurrir no sólo al interior de los estadios, sino también en los accesos, en los terminales de buses, de ahí fluyen muchas medidas como controles de identidad, ingresos, frecuencias de locomoción, seguridad del partido, traslado de elementos como fuegos artificiales. Eso tiene que tener un manejo unificado y eso es lo que ha explicado el Ministerio y creo que van en muy buen camino”, detalló.