Los cinco integrantes de la directiva del sindicato de la empresa Ingetal S.A fueron denunciados por los abogados de la empresa, ante el juzgado de garantía de Osorno de cobrar beneficios del seguro de desempleo con sus contratos de trabajo vigentes adulterando y manipulando documentos de la empresa.

Los presuntos responsables de estos ilícitos, según consta en documentos obtenidos de manera exclusiva por La Radio, son el presidente del sindicato C. S. quien habría cobrado la suma de 367.170, al presentar su finiquito con fecha 18 de enero de 2011 al argumentar necesidades de la empresa cobro efectuado el 30 de marzo; P. J., tesorero y vocero, quien presentó un finiquito ante la Administradora de Fondos de Cesantía, AFC con fecha 05 de octubre de 2010 y recibió un monto de 730.216 pesos, que fue pagado en 5 cuotas desiguales, la última pagada el 9 de marzo de 2011.

El resto de los dirigentes involucrados son J.C. V., fecha de finiquito 27 de diciembre de 2010 quien cobró 166.123 pesos; S.H., fecha de finiquito 03 de noviembre de 2011 quien recibió 720.054 pesos, en cinco cuotas desiguales, la última pagada el 9 de marzo y C. M. con fecha de finiquito 29 de septiembre de 2010, quien cobró en cinco cuotas desiguales la cantidad de 774.979 pesos, con un último pago recibido el 26 d enero del año en curso.

José Miguel Gálvez, abogado y quien representa al directorio de Ingetal, empresa a cargo de la normalización del Hospital Base de Osorno señaló que estos hechos requerían ser denunciados independientemente del fuero sindical con el que cuentan.

El abogado Gálvez manifestó que la denuncia presentada en tribunales se basa en hechos relatados por otros trabajadores de la obra.

Por su parte los cinco aludidos consultados por La Radio sólo se limitaron a argumentar que una vez que la Inspección del Trabajo se pronuncie sobre prácticas antisindicales denunciadas se referirán al tema y que estas denuncias serían una especie de venganza de parte de Ingetal.