Notas


Vacunación gratuita contra la influenza comienza el próximo lunes 28 de marzo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La campaña de vacunación gratuita contra la influenza comenzará el próximo lunes 28 de marzo en los consultorios, centros de salud familiar y en establecimientos privados autorizados por las Seremi de Salud.

La información fue entregada este miércoles por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quienes lanzaron la Campaña de Invierno 2011.

La vacunación gratuita se prolongará hasta el 31 de mayo, y tendrán acceso a ésta, las embarazadas a partir de las 13ª semana de gestación; las niñas y niños de entre 6 y los 23 meses de edad; las personas de 60 años y más; todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados; y personas en condiciones de riesgo.

Estas últimas son, entre otras, las personas con enfermedades pulmonares crónicas, específicamente asma bronquial; con enfermedades pulmonares obstructivas crónica; fibrosis quística; y fibrosis pulmonar de cualquier causa; también las personas con cáncer con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo; con cardiopatías, congénitas, reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, con excepción de la hipertensiva.

El gobierno para esta campaña adquirió 4 millones 176 mil vacunas por un valor de más de 12 mil millones de pesos con el fin de prevenir las influenzas H1N1; A(H3N2) y la B, o sus equivalentes según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para le hemisferio sur.

Del mismo modo, en las regiones afectadas por el terremoto y maremoto ocurridos el 27 de febrero de 2010 se vacunará en forma gratuita a todos los niños y niñas de entre 2 y 14 años de edad residentes en las regiones del Maule y Biobío.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que “la influenza es la infección más prevalente y tenemos que entender que hay un deber ciudadano de vacunar a la mayor cantidad posible de personas de manera que el virus no encuentre personas propicias a través de las cuales propagarse y llegar a niños pequeños, a embarazadas, a personas que tienen inmuno deficiencia, adultos mayores, y en ellos efectivamente condicionar una enfermedad grave que significa hospitalizaciones, unidad de tratamiento intensivo y graves secuelas eventuales para la salud y posibilidades de morir”, dijo el secretario de Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados