En un plazo máximo de 5 días, la Corte Marcial de Valparaíso deberá decidir si acoge o no los recursos de apelación interpuestos en contra de los jueces navales, de la Escuadra y la Primera Zona Naval, al negarse a investigar el supuesto incumplimiento de deberes militares del comandante en jefe de la Armada durante el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010.

La Corte Marcial de Valparaíso decidió dar un plazo máximo de 5 días para resolver si acoge o rechaza los 2 recursos de apelación interpuestos por la Organización Iniciativa Ciudadana en contra de los jueces navales de la Escuadra Nacional y de la Primera Zona Naval.

Esto por negarse a investigar un posible incumplimiento de deberes militares en que habría incurrido el comandante en jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, ya que no concurrió a su puesto de mando tras el terremoto del 27 de febrero del 2010 y por la omisión de zarpe de la Escuadra Nacional desde Valparaíso ante la inminencia de un tsunami.

El abogado de la organización, Luis Mariano Rendón, indicó que la Corte se dio este plazo porque no es un tema de fácil resolución.

Rendón, además, mostró su preocupación, ya que la corte, a su juicio, muestra una disparidad, ya que dos de los ministros que presiden son funcionarios de la Armada.

De acogerse el recurso, se enviará una orden para investigar y hacer un sumario con respecto a este tema. De manera contraria, ya se anunció que se apelará a la Corte Suprema.