Notas


Glaucoma: Experto recomienda realizar chequeos periódicos para evitar casos de ceguera

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Glaucoma, especialistas en el área advierten sobre la necesidad de realizar chequeos periódicos que permitan disminuir la tasa de ceguera a consecuencia de esta enfermedad y que es la primera causa de pérdida visual irreversible en Chile y el resto del mundo.

Así lo indicó el médico-cirujano y oftalmólogo de Clínica IOPA, Dr. Rolando Quintano, quien dijo que en el caso del glaucoma crónico simple –que es el más frecuente- su diagnóstico tardío implica que el paciente tendrá una pérdida importante del campo visual en forma irrecuperable, que, sin el tratamiento adecuado, puede evolucionar a una ceguera total.

“El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se asocia, en la mayoría de los casos, a un aumento de la presión intraocular y que generalmente avanza de forma silenciosa, afectando lenta y progresivamente el campo visual. Esto significa que sus síntomas son imperceptibles, pudiendo una persona tener muy buena agudeza visual (visión de detalles y a larga distancia), pero sin darse cuenta de que poco a poco va perdiendo su visión periférica”, sostuvo el facultativo.

Quintano insistió en que “lo importante es tener un diagnóstico precoz de la enfermedad, cuando la persona está asintomática, porque si la persona no se controla en forma preventiva y espera hasta tener síntomas para consultar, ya será tarde, pues al momento del diagnóstico va estar comprometido gran parte de su campo visual, incluso con amenaza de la visión central”.

Por lo anterior recomendó que las personas se hagan un chequeo oftalmológico periódico, sobre todo hombres y mujeres mayores de 40 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados