Un total de 1.627 partos en niñas de entre 10 y 14 años se registraron en Guatemala durante 2010, situación que preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues demuestra una situación “grave de violación a los derechos humanos de niñas y adolescentes”.

“Esta situación demuestra una situación grave de violación de los derechos humanos en niñas y mujeres que son víctimas de un embarazo no deseado. Para ellas, un embarazo a tan temprana edad es una sentencia de vida a la pobreza”, afirmó el representante de la OPS en Guatemala, Pier Paolo Balladelli.

Según la organización, los embarazos en niñas y adolescentes guatemaltecas se dan por falta de información relativa a la sexualidad o por matrimonios en edad muy precoz.

“Otras son embarazadas como resultado de violaciones sufridas en sus propios hogares. Las consecuencias de estos embarazos en niñas y adolescentes son terribles para ellas y para la sociedad”, agrega la información.

Las consecuencias son “aterradoras porque un embarazo determina problemas mentales graves, interrumpe un plan de vida y contribuye a un ahondamiento de la víctima y de su familia en el círculo de la pobreza”, indicó la entidad.

La cifra de casos en 2010 es superior a la registrada durante 2009, cuando se contabilizaron 1.601 partos entre niñas y adolescentes en el mismo rango de edad.

Al elevar el parámetro hasta los 19 años, los registros se aumentan dramáticamente: 41.529 partos durante 2009 y 40.048 un año después, según la OPS.