Con el fin de establecer el derecho a negociaciones colectivas y el ejercicio del derecho a huelga legal en el sector público por medio de una reforma, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó en la Comisión de Constitución del Senado que discute esta materia.

La secretaria de Estado explicó a los parlamentarios que las negociaciones del sector público son distintas a la del sector privado. Asimismo, indicó su preocupación debido a que será muy difícil aprobar esta reforma constitucional, sin que antes exista una ley orgánica constitucional que establezca cómo se llevará a cabo.

Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín señaló que los temores de la ministra del Trabajo no se justifican y que eso es producto de que no están reguladas las negociaciones colectivas y las huelgas.

En esa línea, Larraín indicó que los trabajadores del sector público tienen derecho a negociaciones y a huelga legal. Además manifestó que incorporarán una disposición transitoria que deje claro que no se aplicará esta reforma, mientras no esté aprobada la ley orgánica Constitucional.